viernes, 19 de septiembre de 2014



LA CAÍDA DEL HOMBRE






Cuando se hace referencia a la caída del hombre, se dice que el hombre, el cual vivía en un estado de santidad con Dios, cometió una falta al pecar y cayó de su nivel espiritual.

Pasos que tuvieron lugar en la caída del hombre:

  1. La incredulidad: satanás pudo sembrar la duda, una semilla de incredulidad, en el corazón de eva.
  2. El cambio de La Palabra de Dios: después que eva entretuvo la duda en el corazón, estaba lista para entrometerse en la Palabra de Dios.
  3. La desobediencia: este fue el resultado natural de sembrar la semilla de la duda y de cambiar La Palabra de Dios. Eva vio, tomó, y codició.
Génesis 3: 4-7 / 1ra Timoteo 2: 14 
La serpiente fue astuta y no sabia. Veamos la diferencia de estos dos términos.

  • Astucia: sagacidad, sutileza, habilidad para engañar o evitar engaño y lograr un objetivo.
  • Sabiduría: uso de buen juicio, desarrollada a partir de la experiencia, la reflexión y la observación.
El pecado entró al mundo por un hombre, y el resultado de ese pecado fue la muerte, porque un hombre pecó, toda la humanidad vino a ser pecadora (Romanos 15:2); igual que una pareja de ovejas negras tiene crías de color negro, cuando Adán y Eva pecaron, sus hijos traían consigo el pecado. A este se le llama “imputación o acusación", al hombre actual se le imputa o se le acusa del pecado de Adán.
La humanidad no sólo es pecadora por naturaleza, también practica el pecado y decide andar por su propio camino apartado de Dios (Isaías 53:6; Romanos 3:23)
La paga (resultado de pecar), es la muerte, pero al acercarnos a Dios tenemos vida eterna (Romanos 6:23). El hombre conoce esto y trata muchas maneras de acercarse a Dios pero no lo logra porque utiliza caminos que lo llevan a pecar más (Proverbios 14:12).
Era necesario que una persona sin pecado tomara sobre si el pecado para quitárselo al hombre, esa persona fue Jesucristo “el cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29).El hombre debió ser destruido, pero al contrario, Dios le dio otra oportunidad y lo sigue haciendo una y otra vez ¿Es acaso porque Dios no cumple su palabra? ¡No! Más bien es porque retarda su castigo esperado que todos lo busquemos arrepentidos de nuestro proceder (II Pedro 3:9). Esta característica de Dios se llama “Gracia”.

El hombre no originó el pecado pero se convirtió en pecador debido a la influencia de satanás; siendo satanás el primero en pecar y quien lo originó en el cielo cuando se revelo ante Dios

Para Conocer...

Muerte física:  ocurre cuando el alma se separa del cuerpo.
Muerte espiritual: es la separación del hombre con Dios
Transgredir: quebrantar una ley o principio.



LA DEIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

Deidad: cuando se habla de deidad se habla de un ser sobrenatural, al que se le atribuyen poderes sobrenaturales. es inmortal, tenido en alta estima, respetado y temido por sus seguidores

La palabra "Deidad" significa lo mismo que "Dios"; es decir, al hablar de la "Deidad" de Cristo, se afirma que El posee todos los atributos para ser llamado Dios. Cristo es Dios (Rom. 9:5; Tito 2:13; 2 Ped. 1:1; 1 Jn. 5:20), porque es eterno, todopoderoso, omnisciente, el creador, perdona pecados, es adorado, etc. y, por lo tanto, es "igual a Dios" (Jn. 5:18).

Jesucristo es la única persona que posee dos naturalezas; la Divina y la Humana. El es verdaderamente hombre (100%9, y verdaderamente Dios (100%)
Juan presenta a Jesús como La Palabra de Dios, La sabiduría Eterna, originador, creador y sustentador de todas las cosas.
La Biblia no habla de un hijo; sino de El Hijo (Hebreos 1: 1-3)
Jesús es por excelencia el mensajero de Dios, junto con el Padre es creador del universo.
es heredero de Dios y comparte la misma naturaleza o esencia.


La palabra "Jehova" no existía hasta el tiempo de la reforma protestante alemana.
solo existía la palabra "Yahveh", que significa "Señor Dios".
los judios sentian que faltaban al respeto si llamaban a Dios por su nombre, ellos cambiaron "Yahveh" por" Adonai" que significa Señor, y los escribas conbinaron las vocales de Adonai con las consonantes de Yahveh, para recordarle al lector que debe decir Adonai y no Yahveh. Cuando los alemanes tradujeron la Biblia no se habían enterado de esto y colocaron la palabra igual puesto que no tenia significado desde el punto de vista alemán y se creo la palabra "Yehova" pero en su gramática no existía la letra "Y" y la cambiaron por la "J" creando la palabra "Jehova".

miércoles, 10 de septiembre de 2014

LA TRINIDAD

LA TRINIDAD

Dios existe en tres personas.
Dios Padre
Dios Hijo
Dios Espíritu Santo

La palabra "Trinidad" proviene del latín "Trinitas", que significa tres en uno.
Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres personas distintas que son distinguidas el uno del otro y a la vez comparten la misma naturaleza o esencia divina y se relacionan el uno con el otro en un compañerismo inquebrantable.



La palabra "Trinidad" no existe en la Biblia, fue empleada por primera vez por Tertuliano, uno de los padres de la iglesia temprana para describir lo que las escrituras enseñan acerca de la naturaleza de Dios. 

martes, 9 de septiembre de 2014

EL ÚNICO Y VERDADERO DIOS


EL ÚNICO Y VERDADERO DIOS

Hay un solo Dios, y la palabra "UNO" en este sentido proviene del hebreo "HECHAD", que significa una unidad o se refiere a la unidad de más de una persona, puesto que DIOS existe como una Trinidad.
     
Cuando la Biblia dice que Dios es el Creador del universo nos dice que Dios mismo no ha sido creado, puesto que la creación tiene el sello del creador y es testigo de su gloria.
No podemos saber lo que es en la esencia de su ser pero si podemos saber algo de su naturaleza, de lo que El es para nosotros según se nos revela en sus divinos atributos.

 ATRIBUTOS DE DIOS. Es la forma de Dios revelar características de su ser al hombre.

Incomunicables: Ningún otro ser, en ningún grado lo puede poseer solo Dios.
  • Auto existencia
  • Inmutabilidad
  • Infinitud
  • Unidad 
Comunicables: son aquellos que Dios nos permite conocer para lograr el fin que espera en cada persona
  • Amor
  • Santidad
  • Veracidad
  • Justicia
  • Conocimiento
  • Sabiduría



    1. La creencia en un solo Dios es "monoteismo" y proviene del griego mono= uno + theos = Dios.
    2. la creencia en más de un Dios es "politeismo" y proviene del griego poly= muchos






      

    LA BIBLIA

    EL ANTIGUO TESTAMENTO

    Escritos de profetas antiguos que actuaron bajo la influencia del Espíritu Santo y que, durante el transcurso de muchos siglos, testificaron de Cristo y de su futuro ministerio. También contiene un registro de la historia de Abraham y sus descendientes, que comienza con Abraham y el convenio, o testamento, que hizo el Señor con él y su posteridad.
    Los primeros cinco libros del Antiguo Testamento fueron escritos por Moisés y son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. En Génesis se refiere el origen de la tierra, del género humano, de los idiomas y las razas, y del comienzo de la casa de Israel.
    Los libros históricos relatan los acontecimientos que ocurrieron a Israel. Estos libros son: Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester.
    Los libros poéticos contienen algo de la sabiduría y la aptitud literaria de los profetas. Éstos son: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares de Salomón y Lamentaciones.
    Los profetas amonestaron a Israel tocante a sus pecados y testificaron de las bendiciones que se reciben mediante la obediencia. Profetizaron de la venida de Cristo, quien expiaría los pecados de los que se arrepintieran, recibieran las ordenanzas y vivieran el evangelio. Los libros de los profetas son: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.
    La mayor parte de los libros del Antiguo Testamento se escribieron en hebreo, aunque unos pocos contienen escritos en arameo, otro idioma semítico de la época.

    • La versión protestante o cristiana evangélica consta de 39 libros,
    • La versión católica apostólica y romana consta de 46 libros y,
    • La versión católica ortodoxa consta de 51 libros
    • El Antiguo Testamento fue escrito 400 años A.C. luego pasaron 400 años de silencio hasta la aparición de Juan el Bautista 

    LIBROS APÓCRIFOS O DEUTEROCANÓNICOS


    Las Biblias Católicas Romanas tienen muchos más libros en el Antiguo Testamento que las Biblias Protestantes. Estos libros son conocidos como libros Apócrifos o Deuterocanónicos. La palabra “apócrifo” significa “escondido”, mientras que la palabra “deuterocanónico” significa “segundo canon”. Los apócrifos o deuterocanónicos fueron escritos originalmente en el tiempo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Los libros son llamados: 1 Esdras, 2 Esdras, Tobías, Judit, Sabiduría de Salomón, Eclesiástico, Baruc, la Carta a Jeremías, Oración de Manasés, 1 Macabeos, 2 Macabeos, y adiciones a los libros bíblicos de Ester y Daniel.

    La nación de Israel trató a los libros apócrifos o deuterocanónicos con respeto, pero nunca los aceptó como libros verdaderos de la Biblia hebrea. La iglesia cristiana primitiva debatió la situación de los apócrifos o deuterocanónicos, pero pocos cristianos primitivos creyeron que ellos pertenecieran al canon de la Escritura. El Nuevo Testamento cita al Antiguo Testamento cientos de veces, pero en ninguna parte cita o alude a cualquiera de los libros apócrifos o deuterocanónicos. Más aún, hay muchos errores probados y contradicciones en los apócrifos o deuterocanónicos.

    Los libros apócrifos o deuterocanónicos enseñan muchas cosas que no son verdad y tampoco son históricamente precisos. Si bien, muchos católicos aceptaron previamente los apócrifos o deuterocanónicos, la Iglesia Católica Romana oficialmente los añadió a su Biblia en el Concilio de Trento a mediados del 1500 d.C., primordialmente en respuesta a la Reforma Protestante. Los apócrifos o deuterocanónicos, respaldan algunas de las cosas en que la Iglesia Católica Romana cree y practica, las cuales no están de acuerdo con la Biblia. Ejemplos de ello están en las oraciones por los muertos, peticiones a los “santos” en el Cielo por sus oraciones, adoración a ángeles, y “ofrenda de limosnas” expiatorias por los pecados. Algunas cosas de las que dicen los apócrifos o deuterocanónicos son verdaderas y correctas. Sin embargo, debido a los errores históricos y teológicos, estos libros deben ser vistos como documentos histórica y religiosamente falibles, y no como la inspirada y autoritativa Palabra de Dios.

    EL NUEVO TESTAMENTO

    El Nuevo Testamento comprende veintisiete escritos redactados durante los años posteriores a la Resurrección de Cristo; debemos estos escritos a los apóstoles y a los evangelistas de la Iglesia primitiva. La Iglesia los reconoció como libros inspirados por Dios, los unió a los libros sagrados que recibió de la tradición judía, y a partir de esos nuevos libros innovó su propia interpretación de los antiguos.
    Todo el mundo comprende que si la Biblia consta de dos colecciones de libros, de las cuales una es más antigua que la otra, haya en las Escrituras lo antiguo y lo nuevo.
    La palabra testamento es de origen griego, y significa a la vez “alianza” y “testamento”. El Antiguo Testamento, pues, recoge la historia que procede de la alianza más antigua del Sinaí, donde Dios hizo un pacto con Israel. Los libros del Nuevo Testamento, por otra parte, se refieren a una experiencia mas reciente, la alianza entre Dios y su pueblo renovado por el sacrificio de Jesús.
    Ésta no es, sin embargo, la verdadera razón para hablar de algo “nuevo” en la Biblia. La experiencia del siglo pasado nos ha puesto en guardia contra esta palabra que frecuentemente hace referencia a la última moda, la última técnica, la ultima teoría... Son nuevos sólo por un tiempo y se convertirán a su vez en pasados de moda y anticuados.
    Este Testamento es Nuevo, no porque sea más reciente, sino porque nos conecta con el mundo de la Eternidad. La Eternidad no es una duración que se prolonga en forma indefinida –esto sería muy aburrido– sino lo que no tiene que ver con el tiempo. Lo eterno es nuevo y no se desgasta; tampoco hay lugar en él para el aburrimiento: era y es y nos llegará siempre nuevo. Da pena a veces tener que llamarlo “Dios”, siendo la palabra tan trillada, difamada y desgastada.
    Al principio del Antiguo Testamento Dios era: “Yo Soy” o “Él Es”. El Nuevo Testamento completa y añade: Dios es Amor. La mayúscula aquí es esencial: “Amor” es Dios y no hay otra eternidad que la suya.
    El Nuevo Testamento es una llamada a entrar en el misterio de esta “novedad”. Desde la Infancia de Nazaret y las parábolas del Reino hasta el Apocalipsis, pasando por los discursos del Evangelio de Juan y la pasión de Pablo, todo el interés está concentrado en esta “novedad”: El Amor-Dios no nos promete otra cosa que él mismo, y quiere que, encontrándolo ya aquí en la tierra, comencemos a probar el gusto y el gozo de la Eternidad.
    Los libros del Nuevo Testamento, uno tras otro, denuncian el vacío de la vida que sólo quiere gozar de la vida, pero también cuestionan las prácticas religiosas, la sabiduría de los prudentes, los miedos y la angustia ante el futuro, la buena conciencia de los buenos. El camino de la pobreza y el desprendimiento al ejemplo de Jesús nos dan acceso a un universo donde reina la humildad, la esperanza y la alegría. Ahí se esconde, o más bien se desvela el mundo definitivo.

    Leer más en 
    http://www.sobicain.org/introducciones.asp?I=49

    x